junio 21, 2010

Lo que debes saber sobre el SOAT

¿Que es el Soat?
Es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio colombiano, que ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, ya sean peatones, pasajeros o conductores.


Todos los hospitales y clínicas, tanto públicos como privados están obligados a prestar la atención médica en forma integral, desde la atención inicial de urgencias hasta su rehabilitación final, así:


- Atención de urgencias
- Hospitalización
- Suministro de material médico, quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.
- Suministro de medicamentos
- Tratamiento y procedimientos quirúrgicos
- Servicios de diagnóstico
- Rehabilitación


¿Quién vigila el cumplimiento de estos servicios y a quién se debe informar de las irregularidades?
La Superintendencia Nacional de Salud, ubicada en la carrera 13 No. 32 - 76. Teléfono: 336 4600, extención 3041 en Bogotá.


Cuantía que cubre el Soat por estos servicios:
Por la prestación de los servicios médico-quirúrgicos hasta un máximo de 500 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.


Por gastos de transporte y movilización de la víctima, hasta un máximo de 10 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.


Los hospitales o clínicas cobran los gastos por la prestación de los servicios a las víctimas de accidentes de tránsito a la compañía aseguradora que haya expedido la póliza o al fondo de solidaridad y garantía (Fosyga), según el caso.


Agotada la cuantía para los servicios de atención médico - quirúrgica, el hospital o clínica reclamará ante el Fondo de Solidaridad y Garantía, subcuenta de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, hasta un máximo equivalente a 300 salarios mínimos diarios legales vigentes al momento del accidente.


Cuando la cuenta supera los 800 salarios mínimos legales diarios vigentes, los excedentes serán asumidos por la Empresa Promotora de Salud (EPS) o la Entidad de Medicina Prepagada a la cual esté afiliada la víctima o por el responsable del accidente.



En caso de accidente de tránsito calificado como accidente de trabajo, el excedente lo reconocerá la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP).

¿Qué sanción se aplica por no portar el seguro obligatorio de accidentes de tránsito vigente?
Una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes cada vez que sea sorprendido incumpliendo esta obligación, además el vehículo será inmovilizado.


¿Por qué no se puede laminar?
Al igual que los billetes, este tiene marcas de seguridad, tintas especiales, altorrelieves y marcas de agua que les sirven a las autoridades para verificar su autenticidad.


¿Y dónde se puede adquirir el Soat?
Para comprar o renovar su Soat, comuniquese a nuestra oficina, o en los puntos autorizados.


Esté alerta para evitar la compra de un Soat falso porque esto puede acarrear graves consecuencias, como sanciones penales y de tránsito.




Articulo tomado de Carroya.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario